La Bancada Púrpura presentada el fin de semana.
La Bancada Púrpura presentada el fin de semana.
Foto
Gobernación

Share:

Incentivo Violeta a empresas que ocupen mujeres víctimas de violencias

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por Cecilia De Alba Narváez

Comisaria de Familia

Que mejor forma de aportar a la sociedad para disminuir la violencia contra las mujeres, que sus gremios empresariales se comprometan a fomentar la vinculación laboral de las víctimas, garantizándoles la autonomía suficiente para desarrollar su vida con dignidad lejos de sus agresores.

A pesar de que en Colombia, desde el 2008, el legislador buscó que los empleadores asumieran el compromiso de ser parte activa en la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, y creó lo que hoy se llama “Incentivo Violeta” que consiste en un beneficio tributario para empleadores que contraten a estas mujeres víctimas; lamentablemente 14 años después de su creación son muy escazas las empresas que lo aplican. (Ley 1257-2008).

Pero no ha sido por desinterés de los gremios o empresarios, es producto de la falta de voluntad de los gobiernos, porque al año 2023, según una encuesta del Ministerio del Trabajo, realizada a más de 450 empresas, 5 de cada 10 no conoce leyes relacionadas con la protección de mujeres víctimas de violencias y solo el 5% ha vinculado a mujeres de esta población. Además, la encuesta reveló que 9 de cada 10 empleadores estarían interesados en implementar el incentivo violeta.

El Incentivo Violeta,  reconoce a las empresas que ocupen  a estas mujeres violentadas que han debido ser  protegidas con las medidas  emitidas por comisarías de familia, o  sus agresores han sido condenados penalmente por el delito de violencia intrafamiliar, violencia o acoso sexual, lesiones personales  y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, desde que exista la relación laboral, y hasta por un periodo de tres años.

Para que se reconozca es indispensable que la contratación sea de manera directa, no por empresas temporales y en las declaraciones de renta se aporten los documentos expedidos por las autoridades competentes, donde se reconoce la condición de víctima de la trabajadora.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, lleva un registro de los contribuyentes beneficiarios del Incentivo Violeta.

Es importante agregar que también se incluyen en estos incentivos a las empresas que contraten a mujeres que, por mal manejo del patrimonio familiar por parte de su compañero o cónyuge, perdió bienes y/o valores que satisfacían las necesidades propias y de los hijos, según sentencia judicial.

El Ministerio del Trabajo, desde el año 2023 ha asumido acciones de acompañamiento en la elaboración del diagnóstico de violencias de género al interior de las empresas, del plan de acción y el acceso al incentivo violeta.

Garantizar a las mujeres una vida libre de violencias es una corresponsabilidad del Estado y la sociedad, un aporte muy importante de la sociedad es que los gremios empresariales asuman como banderas que sus Empresas  filiales, incorporen a estas mujeres víctimas, a la vida laboral y le permitan empoderarse de sus derechos y sus vidas.

Más sobre este tema: